Dr. Jorge Amós Martínez Ayala

Regresar Directorio | Regresar Planta Docente

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  /  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Cubículo: 3

FORMACIÓN

Afrodescendiente del Bajío, nieto de maquinistas, soldados, comideras, y mariachis. Aprendiz de arpero. Dedica su tiempo libre a indagar sobre la historia de las artes performativas tradicionales desde la historia cultural.

• Doctorado en Antropología Social, CIESAS-CDMX
  • Maestría en Estudios Étnicos, CET, El Colegio de Michoacán
  • Licenciatura en Historia, FH, UMSNH

SNI Y PERFIL PRODEP

• Investigador Nacional Nivel I, 2020, SNI
  • Investigador con Perfil Deseable PRODEP, 2020

Reconocimiento: Presea “Vicente T. Mendoza” 2018, en el XVII Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional, otorgada por la Secretaría de Cultura de Jalisco, por aportes al conocimiento de la cultura del mariachi.

Comisiones Académicas: Coordinador de la Opción en Historiografía del programa institucional de Maestría en Historia.

CUERPO ACADÉMICO Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

• Miembro del Cuerpo Académico CA-48 (Consolidado), Historia de México

LAGC:

• Teoría de la historia e historiografía
  • Historia Social, Política y de la Cultura

Lineas individuales:

• Historia Social de las Artes Performativas del occidente de México
  • Etnohistoria de los grupos étnizados en Michoacán: p’urhépecha, jñatjo, ñätho, nawatl, matlatzinca, afrodescendientes
  • Historia de los objetos sonoros

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN MÁS IMPORTANTES

Responsable:

• Monografía del Pueblo Jñatjo en Michoacán;  INPI, FH-UMSNH, 2017-2019
  • Monografía del Pueblo Ñätho en Michoacán; INPI,FH-UMSNH, 2017-2019
  • Historia de algunos instrumentos musicales en Michoacán; FH-UMSNH, 2017-2019

Colaborador:

• Como una gente. El arpa indígena en México, coord. Dr. Alejandro Mtz. De la Rosa, UG, 2015-2017

PUBLICACIONES MÁS SIGNIFICATIVAS DE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

Libros:

• Martínez Ayala, Jorge Amós (2019). Los tumbos del arpa. Opúsculo con breves historias de los instrumentos musicales y los objetos sonoros en Michoacán. Morelia: FH-UMSNH. ISBN: 9786074244051.
  • Martínez Ayala, Jorge Amós (2019). Nu jñiñi Jñatjo Nimaxi. El pueblo mazahua en Michoacán. Morelia: FH-UMSNH. ISBN:9786075420998.
  • Martínez Ayala, Jorge Amós (2019). Amandahi: ra hnini nñätho. El pueblo otomí en Michoacán. Morelia: FH-UMSNH. ISBN:9786075420981.

Capítulos de libro:

• Martínez Ayala, Jorge Amós (2019). Si hablas de rancho, hablas de sierra...Música de arpa grande e identidad bilocan en emigrantes michoacanos en E. U. En Mariachi: música y migración. Zapopan: El Colegio de Jalisco; pp. 79-96. ISBN: 9786078657056.
  • Martínez Ayala, Jorge Amós (2019). Nu ngrusi ndo añima...Los rituales para los muertos y la fertilidad entre los jñatjo de San Mateo, Xonxua. En Interculturalidad: artes y saberes. Aguascalientes: ANUIES, UG, UAA; pp. 77-102. 9786078652464.
  • Martínez Ayala, Jorge Amós (2019). “Tocar de faena”. La música como servicio familiar y comunitario. En Marhuatspeni. El servicio en los pueblos p’urhépecha. Zamora: El Colegio de Michoacán, IIH-UMSNH; pp. 125-148. 978607405199.

Relación de publicaciones de CONACYT 2020 (descargar)

Publicaciones de CONACYT 2020 (descargar)