CRIID

ANTECEDENTES

El 27 de abril del año 2010, fue signado el Convenio Marco de Colaboración, entre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de la Delegación Michoacán, con el interés de:

• Establecer las bases y mecanismos de coordinación para el desarrollo de investigaciones, proyectos y acciones que estimulen y propicien la generación y acopio de datos relevantes sobre los pueblos indígenas del estado de Michoacán; que ordenen, sistematicen, resguarden información y provean datos para la planeación de políticas públicas y la difusión de las culturas indígenas de México.
  • Coordinar acciones conjuntas para realizar investigaciones y estudios que promuevan el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas.
  • Realizar actividades de docencia e investigación e Historia.
  • Realizar y coordinar estudios sobre temas de interés de pueblos y comunidades indígenas
  • Realizar e instrumentar actividades de docencia, tales como diplomados, maestrías y doctorados.
  • Promover y difundir el patrimonio cultural de los pueblos indígenas.
  • Coeditar, publicar y difundir materiales de investigación sobre pueblos y comunidades indígenas.
  • Conjuntar un acervo especializado en pueblos indígenas de México y ponerlo a disposición para su consulta en la UMSNH.
  • En general desarrollar cualquier clase de proyecto comunidades indígenas.

En tal virtud, en conjunto con las autoridades de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (FH-UMSNH) se ha venido generando un proceso de trabajo tendiente a ir estableciendo las condiciones para la conformación del Centro Regional de Investigación,Información y Documentación (CRIID) en el mencionado espacio universitario y por lo cual nos proponemos, como:

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Determinar una estrategia de organización para la promoción, difusión y fortalecimiento del CRIID, hacia el interior de la UMSNH y hacia otros espacios de educación e investigación en el estado y el país.

• Establecer estrategias y mecanismos para la integración de otras instancias de educación e investigación para el fortalecimiento de los acervos del CRIID.

• Involucrar a la población estudiantil de la FH y de los diferentes espacios de educación media superior, superior y de investigación de la UMSNH y del estado en las actividades del CRIID.

OBJETIVO GENERAL

• Generar un proceso de promoción, difusión y fortalecimiento del CRIID de la FH-UMSNH y la CDI, hacia la sociedad en general