Doctorado


PRESENTACIÓN 

El Programa Institucional de Doctorado en Historia fue creado en noviembre de 2005 a instancias de la Facultad de Historia y del Instituto de Investigaciones Históricas, donde tiene su sede permanente. El Programa de Doctorado en Historia de la UMSNH forma parte desde enero de 2008 del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

El programa reúne seis áreas del conocimiento: Historia Colonial, Historia Contemporánea de América, Historia de las Relaciones Internacionales, Teoría y Método de la Historia, Historia Regional e Historia Social y de la Cultura, impartidas por una planta docente integrada por trece profesores de tiempo completo, todos ellos con grado de doctorado y miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

    • Formar investigadores de alto nivel académico en el campo de la Historia y de las Ciencias Sociales, que posean una sólida información teórica, metodológica e historiográfica, y que sean capaces de generar conocimientos originales e innovadores.
    • Promover y desarrollar investigaciones originales, basadas en enfoques multidisciplinares de la Historia y las Ciencias Sociales, acerca de las realidades políticas, sociales, económicas y culturales americanas.

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios tiene una duración de ocho semestres, durante los primeros seis el alumno deberá acreditar cinco cursos optativos del área de Historia e Historiografía, dos seminarios optativos del área de Metodología de la Historia, cuatro seminarios del área de Teoría y Práctica de la Investigación Histórica y dos seminarios de Tesis del Área de Investigación y Tesis; los dos últimos semestres del Programa estarán dedicados exclusivamente a la redacción de la Tesis.

PERFIL DE INGRESO

El Programa de Doctorado en Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo está dirigido a aquellos interesados que tengan el grado de maestría o su equivalente en el campo de la Historia, de las Humanidades o de las Ciencias Sociales. 

El aspirante a ingresar al programa deberá poseer habilidades para la lectura analítica y crítica de artículos y libros especializados en historia y ciencias sociales, para la investigación y análisis de documentos históricos, y para la redacción adecuada de reseñas, controles de lectura y artículos de investigación histórica y social. Deberá tener asimismo capacidad de disciplina para el trabajo académico y mostrar interés en el estudio de los problemas y fenómenos sociales desde una perspectiva histórica. Deberá por último acreditar conocimientos básicos en teoría y metodología de la Historia o de las Ciencias Sociales. 

CALENDARIO

La recepción de solicitudes ya se encuentra abierta y cierra el próximo 30 de abril, los resultados del proceso de selección se darán a conocer el 4 de junio para iniciar con el curso el 3 de septiembre.

Para más información sobre el programa y entrega de solicitudes dirigirse a la Coordinación del Doctorado en Historia con el doctor Moisés Guzmán Pérez, correo electrónico  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ,  o bien en el Instituto de Investigaciones Históricas, ubicado en el área de Institutos, Edificio C-1 de Ciudad Universitaria, teléfono (443) 326 57 65 y 322 35 00, extensión 4104.