Maestría en Historia


MAESTRÍA EN HISTORIA

PRESENTACIÓN

El PIMH comenzó a operar en septiembre de 2002 al amparo del Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) de la UMSNH, aprobado el año anterior por el H. Consejo Universitario, que contemplaba, entre otros objetivos académicos, impulsar y fortalecer el área de estudios de posgrado en la UMSNH, con el fin de garantizar la continuidad, calidad y excelencia de la educación superior en el estado y en el país. En este contexto de planeación y organización de la vida universitaria de la UMSNH se planteó la necesidad de crear un Programa Institucional de Maestría en Historia con cuatro opciones: Historia de América, Historia de México, Historia Regional Continental e Historiografía, para responder a los nuevos retos y requerimientos que el aumento de la matrícula escolar y la sociedad demandaban.

Su creación respondió a la necesidad de formar recursos humanos de alto nivel en el ámbito de la Historia, contribuir al desarrollo de los estudios históricos, escasamente desarrollados en el país en ese entonces, y extender los beneficios del trabajo académico que realiza la UMSMH, y en particular la Facultad de Historia y el Instituto de Investigaciones Históricas, a la sociedad a la que se deben y, de manera específica, al sistema educativo superior.

Articulado en torno a cuatro opciones que respondían a la especialización de la mayoría de los profesores de ambas dependencias, el PIMH buscó desde un primer momento el reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). En 2006 ingresó al PNPC como programa en consolidación y en 2011 obtuvo el nivel de Competencia Internacional. En este sentido, el PIMH fue el segundo programa de posgrado en alcanzar el máximo nivel del PNPC en la UMSNH y el primer programa de Maestría en Historia en alcanzar dicho nivel fuera de la Ciudad de México. Se ha evaluado en 2015 refrendando el nivel señalado hasta 2020.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

En su trayectoria académica el Programa de maestría ha ofrecido temas especializados en las siguientes líneas de generación y aplicación del conocimiento: 

  • Historia del Estado, las ideas y las instituciones en México y América Latina.
  • Historia Social, Política y de la Cultura.
  • Historia de las instituciones y de las ideas políticas.
  • Historia de las Relaciones Internacionales
  • Historiografía y Teoría de la Historia.
  • Geografía, Economía y Región en México y América Latina.
     

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Objetivo general 

Formar recursos humanos con un nivel de conocimientos y de experiencia científica en el campo de la Historia, que les permita realizar investigación original y continuar con éxito su formación académica en un programa de doctorado y/o insertarse con éxito en el sector público o privado. 

Objetivos particulares

  1. Formar docentes e investigadores con alto nivel académico en el campo de la Historia, capaces de analizar y explicar los procesos y fenómenos históricos e impartir docencia a nivel superior.
  2. Contribuir al desarrollo y generación del conocimiento de la historia regional, nacional y continental, así como a la producción historiográfica.
  3. Impulsar la docencia y la investigación en el ámbito de la investigación histórica y de los problemas teórico-metodológicos del quehacer histórico y social.
  4. Formar profesionales de la Historia, que con los conocimientos adquiridos sean capaces de vincularse a programas de desarrollo regional, social y cultural con diversos actores y colectivos sociales y generar aportaciones de impacto social, tanto en la región centro- occidente de México como a nivel nacional e internacional.
  5. Diversificar las opciones de actualización y grado de especialidad en el área de las Ciencias Históricas con nuevos campos de análisis y de estudio.


   PERFIL DE INGRESO

El Programa Institucional de Maestría en Historia (PIMH) de la UMSNH está dirigido a profesionistas que hayan obtenido su título de Licenciatura en el campo de la Historia y las Ciencias Sociales.

El aspirante a ingresar en el PIMH deberá poseer habilidades para la lectura analítica y crítica de artículos y libros especializados en el ámbito de la Historia y las Ciencias Sociales, para la investigación y análisis de documentos históricos y para la redacción adecuada de artículos de investigación histórica.

Tendrá que mostrar disposición para el trabajo académico y tener interés en el estudio de los problemas y fenómenos sociales desde una perspectiva histórica.

Deberá demostrar conocimientos suficientes del idioma inglés para abordar la lectura y comprensión de artículos científicos en el área de la Historia y las Ciencias Sociales.

El aspirante deberá asimismo cumplir con todos los requisitos, trámites y pagos especificados en los artículos 71 y 72 del Reglamento General de Estudios de Posgrado (RGEP) y en las propias Normas Complementarias del PIMH.

   PERFIL DE EGRESO

Los estudiantes del PIMH deberán obtener el grado en un período máximo de un año tras el final del programa de estudios, salvo en lo establecido con carácter excepcional por el artículo 75 del RGEP de la UMSNH. El egresado del PIMH de la UMSNH:

Tendrá conocimientos especializados en el campo de las Ciencias Históricas y Sociales en torno a la Historia de América, de México, a la Historiografía y a la Historia Regional del continente americano, así como conocimientos sobre teoría, métodos y técnicas de investigación en el área de la Historia.

Obtendrá la formación profesional y las habilidades adecuadas para diseñar y dirigir proyectos de investigación original y de alta calidad académica en el campo de las Ciencias Históricas y Sociales. Deberá además ser capaz de impartir docencia y dirigir tesis y tesinas en programas de licenciatura y maestría, en el área de las Ciencias Históricas y Sociales.

Adquirirá cualidades suficientes para impulsar estudios que coadyuven al desarrollo del conocimiento histórico y social y a la resolución de problemas en los ámbitos político, social, cultural, educativo y productivo. Y para diseñar y dirigir proyectos de rescate, conservación y desarrollo del patrimonio histórico y cultural del país, así como de divulgación del conocimiento histórico y social.

El egresado tendrá la posibilidad de incorporarse a programas de Doctorado en Historia o en Ciencias Sociales, en particular en el Programa Institucional de Doctorado en Historia de la UMSNH y de otras Universidades Nacionales e Internacionales.
 

PLAN DE ESTUDIOS

BECAS

Los aspirantes que reúnan los requisitos señalados y hayan sido aceptados por el Comité de selección serán propuestos para obtener una beca del CONACYT, durante los cuatro semestres que dura el programa.


NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

Dar click en cada uno de los profesores para leer sus currículums. 

Dra. Cecilia Adriana Bautista García

El Colegio de México
Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I

Dra. María Guadalupe Cedeño Peguero

Universidad Nacional Autónoma de México
Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I

Dra. Ma. Teresa Cortés Zavala

Universidad Complutense, Madrid, España
Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II

Dra. María Concepción Gavira Marquez

Universidad de Sevilla, España
Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II

Dr. Miguel Angel Gutierrez López

El Colegio de Michoacán
Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II

Dr. Jorge Amós Martínez Ayala

CIESAS-DF
Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I

Dra. Lorena Ojeda Dávila

Universidad Pablo Olavide Sevilla, España
Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I

Dr. Ramón Alonso Pérez Escutia

Universidad Michoacana
Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II

Dr. Jorge Silva Riquer

El Colegio de México
Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II

Dr. José Alfredo Uribe Salas

Universidad Complutense, Madrid, España
Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III


CUERPOS ACADÉMICOS

CA-47 Historia y Cultura
(consolidado)

CA-48 Historia de México
(consolidado)

CA-227 Historia de las Instituciones y Grupos Sociales en México
(consolidado)

CA-233 Tecnología e Historia Militar de México
(consolidado)

CA-281 Estudios Interdisciplinarios en Humanidades
(en consolidación) 

CA-284 Procesos Políticos Sociales y Culturales Comparados
(en formación)

 

 

SOLICITUDES E INFORMES

Jefe de la División de Estudios de Posgrado

Dr. Jorge Silva Riquer
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Coordinador de la opción en Historia Regional Continental

Dr. José Alfredo Uribe Salas
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Coordinador de la opción en Historiografía

Dr. Jorge Amós Martínez Ayala
 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


CONOCE MAS EN EL SITIO WEB DEL
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE MAESTRÍA EN HISTORIA