COMUNICADOS DE PRENSA


Convertirán al cine en un recurso para la enseñanza de la Historia

+ A lo largo de tres meses, la Facultad de Historia albergará un curso que vinculará el análisis del pasado a través de una rama del quehacer artístico

+ Dirigida al público en general, especialmente a profesores y estudiantes de humanidades, esta iniciativa será impartida por la Mtra. Diana Leal Muñoz

 

Morelia, Michoacán, abril 3 de 2017.- Así como el cine se ha convertido en un importante motivo para la reflexión histórica y numerosas cintas se han inspirado en el pasado para lograr reconstrucciones ideales en torno a una época o un personaje, el séptimo arte puede ser un importante recurso para favorecer la enseñanza de esta rama del conocimiento.

            Para ofrecer mayores seguridades al respecto, la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) será la sede de un curso que -entre el 28 de abril y el 30 de junio de 2017- ofrecerá herramientas indispensables para vincular lo ocurrido en realidades pasadas y que pueden evocarse a través de las imágenes que se suceden en la pantalla grande.

            Impartido por la Mtra. Diana Leal Muñoz, esta iniciativa cumplirá con objetivos concretos: favorecer el enriquecimiento del proceso enseñanza- aprendizaje y formular posiciones críticas en torno a aquello que fue captado a través de una cámara. Además, la propuesta impulsará el desarrollo del sentido estético entre aquellos que buscan opciones didácticas para relacionar el conocimiento científico y el desarrollo de la sensibilidad.

            Organizado en tres módulos (Contexto histórico y elementos técnicos, El cine y la enseñanza de la Historia, y Producciones audiovisuales como soporte de la Historia) este proyecto está dirigido, principalmente, a profesores y estudiantes de Ciencias Sociales y Humanidades; no obstante, la amplitud de sus proyecciones son susceptibles de aprovecharse por el público en general.

            Con un costo de recuperación de 1,300 pesos, los interesados podrán reservar su lugar en el Edificio Administrativo de la Facultad de Historia (Avenida Universidad #1600, Ciudad Universitaria); resulta importante manifestar que el cupo para el mismo será limitado. En caso de requerir mayor información se puede establecer contacto a través del teléfono 327-00- 03 o en el correo electrónico comunicació Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , con la Mtra. Loredana Montes.

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Descubrirán el pasado de Morelia través de una visita muy divertida

 

+ Una veintena de edificios patrimoniales serán conocidos, el 22 de mayo, a través del Rally de la Historia.

+ Dirigida a estudiantes de secundaria, esta oportunidad de vivir la ciudad es una iniciativa ciudadana que involucra a la Facultad de Historia.

  

Morelia, Mich., abril 22 de 2016.- Para contribuir al conocimiento y disfrute de la riqueza cultural que posee el Centro Histórico de Morelia, el próximo 22 de mayo se realizará el Rally de la Historia. Esta actividad, integrada a las celebraciones por el 475 aniversario de la fundación de la ciudad, se ha concebido para que los estudiantes de secundaria acudan a un divertido encuentro con el pasado.

La iniciativa es organizada por la asociación civil Green Brother y a ella se ha integrado la colaboración de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y del H. Ayuntamiento de Morelia, a través de instancias como la Gerencia del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Morelia y el Instituto de la Juventud Moreliana.

Al coincidir con el 13 aniversario de la revista Tips para papás –empresa integrada a la referida asociación civil- se buscó generar un proyecto de alto impacto social que, a través de una actividad divertida y didáctica, permita a los adolescentes conocer algunas de las características fundamentales que poseen 20 edificios situados en la Zona de Monumentos Históricos.

En términos generales, la actividad integra la definición de un sistema de bases a las que acudirán los jóvenes participantes; para llegar a cada una de ellas será necesario responder un grupo de acertijos, y el tránsito entre una y otra dependerá de la culminación de un reto específico.

En perspectiva de Lorena Moreno Iriarte, gerente Tips para papás, el desarrollo de la actividad busca ser una oportunidad para refrendar el compromiso que el proyecto editorial tiene con las empresas locales al compartir experiencias y servicios. La mejor forma de hacerlo será por medio de una opción académica que vinculará a los habitantes de la ciudad con los espacios de su memoria.

“Ahora se trata de aprender a disfrutar de nuestra ciudad. Para esto hemos recurrido a los especialistas que se encuentran en la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana, que nos apoyan proporcionando datos verídicos de la riqueza de nuestra ciudad, recomendando la ruta del evento y difundiendo su importancia el trabajo de sus estudiantes en las secundarias de la ciudad””, reconoció.

La presidenta de Green Brother, Isabel Maltos García, manifestó que la integración a este proyecto responde al hecho de que son una asociación que, además colaborar con la educación ambiental, se preocupan por la formación ciudadana, reposicionando valores básicos que como sociedad se han dejado de lado. Un recorrido por la historia es el mejor inicio para esta labor.

“Conocer de dónde venimos nos ayuda a hacer conciencia y permite visualizar a dónde queremos llegar y qué mejor si es de manera divertida. Es un gusto hacer equipo con Tip´s para papás y la Universidad Michocana a quienes agradecemos su valiosa colaboración proporcionando la columna vertebral del proyecto con su conocimiento y los chicos entusiastas que participan en la promoción y el desarrollo del evento”, aseguró la titular del grupo ciudadano.

Pero una actividad del tipo no sólo proporciona beneficios sociales indiscutibles, sino que también se convierte en una oportunidad invaluable en la preparación de los estudiantes universitarios, reconoció la maestra Rebeca Ballín Rodríguez, Secretaria Académica de la Facultad de Historia.

Consideró que estas propuestas, nacidas desde la sociedad civil y los empresarios, permiten que la formación estudiantil se fortalezca al participar en proyectos que favorecen la difusión de la historia. “Es importante que los estudiantes, entre los 12 y 16 años de edad, conozcan su ciudad, puedan divertirse como equipo y logren competir con otros estudiantes; se convierte en una vivencia que sembrará una semilla para seguir visitando, recorriendo y creciendo con la oferta cultural que como morelianos tenemos día a día”, expuso.

Los detalles en torno a esta actividad pueden consultarse en la página www.tipsparaparas.net o pueden ser solicitados al correo electrónico vinculació Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



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Ofrecen repertorio de vinculación comunitaria para los estudiantes de Historia 


+  Quienes se forman en el conocimiento del pasado en este momento cuentan con cuatro posibilidades de acción para realizar su Servicio Social.

+ Los proyectos presentados en la Facultad de Historia impactarán en la promoción y difusión de la riqueza material que posee el estado de Michoacán.Por: Graciela Sánchez Almanza/ Facultad de Historia- UMSNH

Morelia, Mich., abril 05 de 2016.- Con la finalidad de acercar a los estudiantes de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) con diferentes opciones para realizar su Servicio Social, el pasado martes tuvo lugar el Foro de Vinculación y Servicio Social 2016; en esta actividad participaron representantes de diferentes instancias del gobierno municipal y de la sociedad civil.

Además, a lo largo de la jornada se destacó la importancia que tiene esta actividad más allá del espacio educativo: se convierte en una oportunidad para retribuir a la sociedad un poco del beneficio que los universitarios reciben al obtener una formación profesional; también les permite relacionarse con el campo laboral a través de la adquisición de experiencias que sólo se viven en el contacto con la realidad.

Uno de los programas vigentes se promueve desde la Secretaría de Fomento Económico y Emprendedor del Ayuntamiento de Morelia, en aras de identificar vocaciones en las tenencias de la ciudad de Morelia. Según manifestó Laura Giovanna Tapia, esta propuesta busca la integración de equipos multidisciplinarios que realicen visitas a las 14 tenencias que forman la jurisdicción municipal y, así, recabar información que permita hacer propuestas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

A través de la Secretaría de Turismo Municipal, Carlos Mandujano convocó a los estudiantes a participar en el programa de Audio Guías Turísticas. El proyecto busca la generación de guiones informativos sobre el Centro Histórico de Morelia para que, por medio de un formato atractivo, amigable y creativo, puedan ser útiles al turista. Sobre todo si se considera que la difusión del patrimonio cultural es una actividad que atañe al historiador y lo puede conseguir a través de los más diversos recursos técnicos.

Para fortalecer la permanente presencia comunitaria de la Casa de Hidalgo, en representación de Innovación Social, Cultural y Emprendedora A.C., Eric R. Mauleón presentó un programa de trabajo que se desarrolla en las zonas más rezagadas de la entidad; a través de él se han establecido acuerdos de colaboración para proyectos sociales y de producción, bajo el esquema de cooperativas; también se promueve la investigación social al recuperar los saberes con las comunidades y grupos sociales involucrados, labor en la que el estudiante de Historia tiene mucho por aportar.

La última de las propuestas presentadas corrió por cuenta de representantes de Green Brother, grupo social preocupado por el cuidado del Medio Ambiente y la formación ciudadana. Para lograr un efectivo conocimiento de la riqueza cultural que pervive el Centro Histórico de Morelia han organizado el Rally de la Historia, que está dirigido a estudiantes de secundaria y que –a través de múltiples pistas- les permitirá acercarse a los principales inmuebles que se levantaron en el pasado de la ciudad.

Frente a la importancia de este grupo de propuestas la directora de la Facultad de Historia, Mtra. Tzutzuqui Heredia Pacheco, reconoce que estas actividades son muy importantes para los estudiantes: además de enriquecer su formación, les permite tener una visión emprendedora para realizar propuestas susceptibles de convertirse en fuentes de empleo al término de sus estudios universitarios. De esta manera, el historiador participa de la generación de alternativas para el beneficio social y se amplían las posibilidades de vinculación de la Facultad de Historia con iniciativas emanadas de diferentes sectores –tanto del ámbito público, como desde la ciudadanía organizada- en aras de garantizar el bien común.

Para ampliar los detalles en torno a cada una de estas posibilidades, los interesados pueden acudir a la Coordinación de Servicio Social de la Facultad de Historia, al Departamento de Comunicación Social y Vinculación, así como a la Secretaría Académica.

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Presentarán homenaje a vida dedicada al estudio del patrimonio arquitectónico de Michoacán

+ La mañana de este jueves la Facultad de Historia rendirá tributo a Esperanza Ramírez Romero, quien  fuera su directora al iniciar la década de los ochenta.

 + La homenajeada participó en la integración del expediente para que el Centro Histórico de Morelia fuese inscrito en el listado del Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

Ricardo Aguilera Soria/ Facultad de Historia UMSNH



Morelia, Michoacán, febrero 23 de 2016.- Por sus múltiples contribuciones a la investigación, promoción, preservación y defensa del patrimonio arquitectónico que se conserva en el Centro Histórico de Morelia y en otros sitios de la geografía michoacana, la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ofrecerá en su auditorio un homenaje a Esperanza Ramírez Romero.

Encabezado por la titular de dicha dependencia universitaria, la Mtra. Tzutzuqui Heredia Pacheco, este reconocimiento público se efectuará a partir de las 10:00 horas de este jueves 25 de febrero. Una oportunidad en la que, además, se contará con la presencia de académicos, administrativos y personas de diferentes generaciones que, de una u otra forma, han estado vinculadas al ejercicio profesional de Ramírez Romero.

Hay razones bien fundadas para que en la Casa de Hidalgo se efectúe dicha ceremonia. En principio, la doctora en Historia del Arte suma ya una trayectoria de 50 años dedicados al estudio de aquellas obras edificadas durante la época virreinal, tanto en la ciudad de las Canteras Rosas, como en otros sitios de alta concentración patrimonial Tlalpujahua, Pátzcuaro y la Región Lacustre de Pátzcuaro.

Resulta importante señalar que la totalidad de esas investigaciones se promovieron desde la UMSNH, institución en la que Ramírez Romero se desempeñó como profesora-investigadora durante casi tres décadas. Incluso, al iniciar la década de los ochenta, ella asumió la titularidad de la entonces Escuela de Historia.

La experiencia acumulada a lo largo de esos trabajos fue considerada fundamental, entre 1989 y 1990, para que se le incorporara dentro del comité institucional que participó en la integración del expediente que hizo posible la declaratoria del Centro Histórico de Morelia en la Lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad, a partir del 13 de diciembre de 1991.

No obstante, el trabajo profesional de Esperanza Ramírez Romero ha trascendido a los espacios educativos y se sitúa en la proyección social de acto impacto. Por lo tanto, posee el mérito de encabezar la Asociación Civil Morelia Patrimonio de la Humanidad, desde 1990; encabezó el comité ciudadano, formado en 1997, para lograr la restauración del Acueducto; y entre 1991 y 2004 asumió la presidencia ejecutiva del Patronato Pro-rescate del Centro Histórico.

Por su desempeño profesional ha recibido notables condecoraciones, entre las que destacan la Presea Generalísimo Morelos (1999), el Premio Federico Sescosse (2002) y la presea Gertrudis Bocanegra (2010). Distinciones que completan su pertenencia al Comité Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y su integración como corresponsal a la Academia Mexicana de la Historia.

El reconocimiento a esta trayectoria queda inserto en las actividades del Seminario Permanente sobre Patrimonio y Gestión Cultural, una posibilidad de desarrollo académico que tiene como sede a la Facultad de Historia y que, a lo largo de tres sesiones de trabajo, ha presentado diversidad de perspectivas y visiones en torno a la herencia material que distingue al estado de Michoacán.

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Rinden tributo a una trayectoria de dedicación a la Historia Económica


+ Con un coloquio internacional, la UMSNH y el INAH ofrecen un homenaje a la investigadora Inés Herrera Canales

+ A lo largo de dos días, distinguidas personalidades del mundo académico convirtieron a la capital michoacana en punto de reflexión sobre la minería y el comercio en América Latina

Por: Ricardo Aguilera Soria/ Facultad de Historia- UMSNH

Morelia, Michoacán, 3 de diciembre de 2015.- Durante poco más de media centuria, la doctora Inés Herrera Canales se ha consagrado al estudio de dos importantes vertientes de la Historia Económica: la minería y el comercio. Razón suficiente para que, los días 3 y 4 de diciembre, en la ciudad de Morelia se le haya homenajeado por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ante una trayectoria con tal amplitud es posible reconocer el impacto de sus aportes académicos, aseguró el doctor José Alfredo Uribe Salas, académico de la Facultad de Historia de la Máxima Casa de Estudios en el estado y uno de los involucrados en el desarrollo de este reconocimiento.

El especialista manifestó que Herrera Canales no sólo ha abordado con perspectiva crítica diferentes propuestas sobre el pasado de Chile –su país natal- y de México, territorio en el que ha cifrado la mayor parte de sus investigaciones. Al inaugurarse el coloquio internacional Comercio y Minería en la Historia de América Latina también recordó que, con el paso de los años, la homenajeada se ha convertido en un importante referente en la formación de nuevos profesionales de la Historia en diferentes instituciones educativas del país.

Pero hay otras vetas que la egresada de El Colegio de México ha sabido explorar con el paso de los años: tal y como lo hacían los gambusinos del pasado, en las entrañas de la tierra, ha tenido acercamientos muy cercanos con aquellos acervos que resguardan la memoria de la riqueza metalífera prodigada por este país. Su más reciente intervención al respecto se relacionó con la presentación de materiales resguardados por el archivo del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Frente a este cúmulo de logros intelectuales, la labor profesional de Herrera Canales se distingue por “la pluralidad de enfoques y el ejercicio de una Historia apegada a las fuentes y los clásicos”; además, desde la década de los setenta se ha encargado de promover “el diálogo sobre los derroteros historiográficos, los problemas actuales y las perspectivas del futuro en las dos líneas de investigación que cultiva”, recapituló Uribe Salas.

Debido a que esos aportes son ampliamente conocidos y apreciados por sus colegas, más de una veintena de ellos se dieron cita en la capital michoacana con el propósito de participar de ese homenaje a través de la presentación de nuevas posibilidades de acercamiento al pasado; con su presencia, además, se refrendó “la solidaridad y calidad humana de la comunidad de historiadores para concretar la idea de mostrar respecto y cariño a una gran académica”, dijo.

Como agradecimiento a la distinción presentada por las instituciones y por académicos que comparten sus preocupaciones, Herrera Canales aseguró que ese homenaje se convertía en un motivo de honor al representar “la culminación de una trayectoria profesional iniciada en Chile y continuada en México”; consideró, además, que esta ha sido fructífera y amplia por las posibilidades que a lo largo de este tiempo se le han brindado por la Dirección de Estudios Históricos del INAH, instancia a la que ha estado adscrita como investigadora.

Las fuerza de los lazos académicos y personales que Herrera Canales a lo largo de su trayectoria y la posibilidad de reconocerlos se convierten en una opción que “reviste a la comunidad de historiadores y a la Universidad Michoacana en su conjunto”, pues se convierten en posibilidades para afianzar el conocimiento, aseguró el doctor Sergio García Ávila, director del Centro de Estudios sobre la Cultura Nicolaita y representante del rector de la UMSNH, doctor Medardo Serna González, en la ceremonia inaugural del coloquio.

Por la importancia académica de la actividad, pues reconocidos investigadores de distintas instituciones convirtieron a la ciudad de Morelia en el punto de reflexión en torno a la producción minera y el ejercicio del intercambio en la mayor parte del Continente, se anticipó que en próximas semanas se logrará la presentación pública de un libro que, a manera de memoria, continuará con los efectos de este homenaje a una mujer que ha hecho de la Historia Económica un motivo fundamental de vida.

En el acto protocolario con el que arrancó el coloquio- homenaje a Inés Herrera Canales también se contó con la presencia de la maestra en ciencias Tzutzuqui Heredia Pacheco, directora de la Facultad de Historia; y del doctor Eduardo Flores Clair, también involucrado en la coordinación de la actividad y reconocido académico mexicano por sus aportes al conocimiento histórico de la formación de quienes se consagraban al trabajo de las minas en el pasado.

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+ Los historiadores formados en la Casa de Hidalgo reciben una formación de calidad, fundamental para insertarse en su campo de ejercicio profesional

+ El organismo evaluador también entregó respuesta favorable a la labor académica que se desarrolla en la Facultad de Filosofía

 

Morelia, Michoacán, septiembre 23 de 2015.- Después de una exhaustiva revisión al desempeño del programa educativo entre 2009 y 2013, el Comité para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades decidió que la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) contaba con los elementos adecuados para recibir su certificación institucional.

 

Para la titular de la dependencia, Mtra. Tzutzuqui Heredia Pacheco, recibir de manera oficial el reconocimiento de su programa de licenciatura acreditado se convierte en un motivo de orgullo: a punto de cumplir 42 años de existencia –el próximo 3 de octubre- queda claro que “en la Facultad de Historia estamos trabajando, estamos haciendo las cosas bien”. Esto se traduce, agregó, en el hecho de que los egresados “cuentan con las herramientas necesarias para poderse insertar en los distintos ámbitos de la educación y en importantes centros de investigación”.

 

Desde su perspectiva, la obtención de este logro no es un asunto aislado: la iniciativa para alcanzar la acreditación surgió hace ya varios años, cuando la institución obtuvo el Nivel I del CIIES; al atender los señalamientos que se hicieron en ese momento empezaron a generarse las condiciones para revelar que los procesos académicos y administrativos estaban en los estándares adecuados de calidad educativa.

 

En este sentido, la acreditación tampoco es un logro personal y la Maestra en Ciencias reconoció que el trabajo desempeñado desde la administración del Dr. Oriel Gómez Mendoza también resultó fundamental para conseguir la evaluación favorable. A esta labor también se suma la acción permanente del cuerpo administrativo y los cuerpos académicos integrados a la facultad, pues su intervención directa es también parte de los tópicos considerados por el comité de evaluación para conseguir la distinción.

 

Sin embargo, Heredia Pacheco manifestó que la consecución de la certificación también conlleva un compromiso, sobre todo ante el anuncio de que en cinco años se efectuará un nuevo proceso de evaluación para mantener la acreditación. No obstante, ahora es importante manifestar “a la sociedad en general, que nuestra labor no sólo se reconoce al interior de la facultad, sino que un organismo externo es quien dice que estamos haciendo las cosas bien”.

 

La obtención de la certificación para la Facultad de Historia forma parte de un proceso más amplio, ese que busca obtener la certificación a la calidad de los programas de licenciatura que ofrece la Máxima Casa de Estudios en Michoacán, reconoció el doctor Medardo Serna González. Como rector de la UMSNH explicó que de una oferta de 39 licenciaturas en la institución, 36 ya han sido evaluados y aprobados.

 

Porque el espacio para la formación de profesionales en el estudio del pasado no es el único que obtuvo la acreditación: la Facultad de Filosofía también ya cuenta con el reconocimiento a la calidad de su programa de estudios. De esta manera, estas dos instituciones son las dos primeras, en el campo de las humanidades, que poseen tal distinción en todo el panorama estatal y que es expresión del “trabajo, compromiso y cariño institucional”.

 

La obtención de estas dos nuevas certificaciones, en palabras de Serna González, también revela que “el compromiso social no está peleado con la calidad” y cada sección del conocimiento en la UMSNH se ha atendido de forma puntual. De esta manera, se muestra que el objetivo de la institución no es reducir la matricula sino, por el contrario, es demostrar que se buscan opciones adecuadas para atender la demanda educativa de nivel superior en Michoacán, misma que es escasa frente a la realidad de otras entidades.

 

Para conseguir la certificación de un programa de licenciatura, el organismo evaluador se encarga de estudiar puntualmente diferentes rubros ligados al funcionamiento de las instituciones que lo solicitan. De esta manera se evalúan las condiciones necesarias y adecuadas de infraestructura (aulas, laboratorios y biblioteca), la experiencia de la planta docente que cotidianamente convive con las comunidades estudiantiles y, sobre todo, la responsabilidad social que la institución revela a través de sus procesos formativos.

 

Ricardo Aguilera Soria / Facultad de Historia- UMSNH

 

Apelan a retomar el diálogo para continuar con las actividades en la UMSNH

+ La negociación efectiva permitió la liberación de varias dependencias. Sólo resta la entrega de Ciudad Universitaria y de la preparatoria Isaac Arriaga.

+Los titulares de escuelas y facultades se sumaron al pronunciamiento presentado, éste domingo, por el rector Medardo Serna González

Morelia, Michoacán, 6 de septiembre de 2015.- Para que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) afirme su posición como una de las más importantes instituciones de educación superior en México, el apego a la legalidad y el permanente llamado al diálogo deben afirmarse como los recursos fundamentales en cada acción que garantice su funcionamiento, asegura el doctor Medardo Serna González.

En ésta perspectiva, el rector de la máxima Casa de Estudios en la entidad presentó un pronunciamiento –la mañana de éste domingo- para que se continúen las mesas de negociación con los albergues que, desde el pasado 3 de septiembre, cerraron las instalaciones de la institución en aras de garantizar el ingreso de aspirantes que desean alcanzar sus estudios universitarios.

Serna González manifestó que, hasta antes de presentar su mensaje, dos de las casas del estudiante que interrumpieron las labores consideraron la liberación de varias dependencias, las cuales se entregaron en forma correcta y estado adecuado. De ésta manera, ellos se suman “al gran proyecto de transformación nicolaita que se ha propuesto”.

Ese ejemplo, que antepone el interés social frente a cualquier otro, se pide sea considerado también por la casa del estudiante Isaac Arriaga, cuyos residentes mantienen ocupados los espacios de Ciudad Universitaria y la preparatoria que lleva el nombre de éste líder social michoacano de las primeras décadas del siglo XX.

El rector recordó que, hace cuatro meses, se generaron las condiciones institucionales suficientes para que la Casa de Hidalgo mantenga sus funciones de forma adecuada. Al no haberse recordado esos acuerdos, entonces, se reiteró que el cierre de las instalaciones genera un alto costo, tanto para la institución, como para los 14 mil estudiantes de nuevo ingreso que, en tiempo y forma, cumplieron con los mecanismos y recursos adecuados señalados para garantizar su acceso.

Con plena convicción de que el derecho a la educación es, al mismo tiempo, problema y preocupación para la UMSNHpara este nuevo ciclo escolar se logró la apertura de cuatro nuevas licenciaturas. En términos efectivos, se convirtió en la posibilidad de contar con 500 nuevos lugares para aquellos jóvenes que encuentran en sus estudios superiores la opción para satisfacer un anhelo personal.

Si Michoacán se afirma como una entidad con rezago en su oferta educativa superior –un 24 por ciento, frente al 34 por ciento que presenta el país en su conjunto- de forma progresiva y paulatina se deben emprender acciones efectivas para afrontar la situación, expuso Serna González. Sin embargo, para conseguirlo se requiere de la participación de todos los sectores involucrados, sin perder de vista “la transparencia, la confianza, la credibilidad y el respeto a la normatividad”, agregó.

Al poner en juego esta serie de factores, refirió, se retomará la vigencia de las lecciones dejadas por el fundador del Colegio de San Nicolás, célula fundamental de la UMSHN, don Vasco de Quiroga: “Es importante hacer un llamado para seguir trabajando, no podemos olvidarnos del problema, pero sí podemos actuar para solucionarlo”, manifestó.

Para reforzar la importancia de privilegiar el diálogo y el apego a la normatividad –en aras de conseguir la liberación de la totalidad de las instalaciones universitarias- los directores de escuelas y facultades también emitieron un pronunciamiento colectivo que, además de refrendar la posición del rector, recordó la transformación que vive la Casa de Hidalgo a través de la ampliación de su oferta educativa, la acreditación de sus programas académicos y la certificación de sus procesos administrativos.

Éste refrendo colectivo por parte de los titulares de la comunidad nicolaita fue presentado, al igual que el emitido por el rector, en el auditorio del Instituto Michoacana de Ciencias de la Educación (IMCED). A él se suma la titular de la Facultad de Historia, Mtra. Tzutzuqui Heredia Pacheco, quien estuvo presente en dichas presentaciones.

Por Ricardo Aguilera Soria |Facultad de Historia - UMSNH.

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Entregan cartas de pasante a nuevos profesionales de la Historia 

Morelia, Michoacán, agosto 21 de 2015.- De cara a su proceso de acreditación –hecho que significará su reconocimiento como una institución que cumple con los estándares exigidos para las instituciones de educación superior- la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) entregó, la tarde del pasado viernes, cartas de pasante a poco más de un centenar de estudiantes recientemente egresados de sus aulas.

En la ceremonia protocolaria, realizada en el teatro José María Morelos de la capital michoacana, se puso en claro que la certificación forma parte de las transformaciones experimentadas por la institución a lo largo de la última década, manifestó la Maestra en Ciencias Tzutzuqui Heredia Pacheco.

Como titular de la dependencia universitaria, aseguró que un cuerpo académico externo se ha encargado de evaluar “las actividades de docencia, investigación, administración, gestión de la información e infraestructura”. Además de posibilitar competir por presupuestos extraordinarios para mantener su labor permanente, los resultados fortalecerían la función social de la facultad.

La académica reconoció que uno de los principales objetivos señalados en el plan de estudios del nivel licenciatura es formar profesionales en el estudio del pasado que se encuentren en condiciones de visualizar las rupturas y las continuidades en la acción humana al paso del tiempo; de no actuar en ese sentido, el historiador revelaría una sociedad inmóvil.

Para dar cuenta real de esas posibilidades de análisis del pasado como una construcción dinámica, los responsables de entregar los discursos en la ceremonia dieron cuenta de la importancia de apelar a la memoria como un recurso para explicar las condiciones del presente inmediato. El primero de ellos corrió por cuenta de Juvenal Jaramillo Magaña, Doctor en Historia y padrino de los egresados; el segundo, a nombre de la generación Jaques Le Goff, estuvo a cargo del pasante Carlos Hiram Padilla Rizo.

Además de recordar las dificultades que ha enfrentado la comunidad estudiantil mexicana a lo largo de las últimas décadas, los dos historiadores lanzaron una enérgica invitación a aquellos que han terminado esa fase de sus estudios profesionales: conducirse con respeto, de forma ética, con sensibilidad y, fundamentalmente, con amplio compromiso social.

En el momento que se consideren esos elementos, los nuevos historiadores egresados de la Casa de Hidalgo estarán en condiciones de seguir los principios que condujeron la acción académica del hombre que da identidad a su generación: Jaques LeGoff (1924- 2014), representante de la renovación académica francesa en el campo de la Historia y uno de los principales estudiosos de la imaginación colectiva durante la Edad Media.

Además de aquellos que hicieron uso de la palabra, en la ceremonia de entrega de los documentos se contó con la presencia del Maestro Pedro Caballero Díaz, Director de Personal de la UMSNH, en representación del Doctor Medardo Serna González, rector de la Máxima Casa de Estudios; y de la Licenciada en Historia Elva Edith Ruiz Magaña, Directora de Archivos del Poder Ejecutivo de Michoacán, en representación  del mandatario estatal, Salvador Jara Guerrero.

La tarde también estuvo engalanada con la intervención artística de Purembe, agrupación musical que –bajo la dirección del Maestro Francisco Bautista- ha hecho posible que los sonidos tradicionales purépecha se mantengan vigentes como un motivo de orgullo para los michoacanos; además de ser una fracción de la memoria michoacana que ya es orgullo de los habitantes del planeta.

Por Ricardo Aguilera Soria |Facultad de Historia - UMSNH.