Biblioteca “General Lázaro Cárdenas”

El uso de nuevas tecnologías de la información y la introducción del Internet, son fenómenos que están cambiando al mundo y por supuesto también a las bibliotecas y centros de información. El uso de intranets, libros electrónicos, periódicos y revistas en línea, redes inalámbricas, metadatos, texto completo en catálogos públicos, páginas de servicios y consulta de las bibliotecas, son ahora una herramienta indispensable en la formación de profesionales universitarios. Por lo que la Facultad de Historia se ha interesado en proporcionar servicios de información a la altura de las necesidades adquiriendo y actualizando el acervo institucional y creando medios para optimizar su uso.

Recursos. La Biblioteca “Gral: Lázaro Cárdenas” cuenta con un acervo aproximado de 18000 ejemplares, conformada por mas de 14,000 libros, 250 videos, colecciones de revistas especializadas y publicaciones periódicas en papel.

El catálogo. Ofrece acceso a diferentes tipos de materiales, desde los tradicionales como libros, cassettes y folletos, así como enciclopedias digitales, cd-roms y disquettes. Próximamente se ofrecerá recursos electrónicos en línea. Todos estos materiales tienen asignados encabezamientos de materia, según normas de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. (LC). El catálogo está automatizado y disponible a través de Internet.

La biblioteca Gral. Lázaro Cárdenas del Río de la Facultad de Historia, da servicio en forma regular a más de 800 estudiantes de los programas de licenciatura y maestría.

Atiende las necesidades de sus egresados, tesistas y profesores-investigadores. Cuenta con fondos bibliográficos relativos a Historia mundial, Historia de América, Historia de México e Historia de Michoacán. Además de una sección de tesis de licenciatura realizadas y aprobadas en esta facultad. Cuenta además de una sección de acervo antiguo y otra de fondos documentales microfilmados que se encuentran en archivos nacionales e internacionales.

Consulta electrónica. El servicio de consulta electrónica del acervo se inició en marzo de 1999, y desde esa fecha se ha ido modificando hasta obtener una biblioteca con estantería abierta y un catalogo del acervo en la intranet y la internet.

Como parte del desarrollo de la biblioteca estamos valorando la introducción de grupos de discusión académica, donde se incluyan comentarios de usuarios, sugerencias de intercambio, compra y adquisición de fondos y sobre las propias publicaciones.