Dr. Pavel Alejandro Castañeda Hernández

Inició en la Universidad Michoacana cursando su bachillerato en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, para de allí pasar ala Facultad de Historia, obteniendo su titulo en el año 2004. Tres años después, en agosto de 2007, se tituló de una maestría en Historia de México en el Instituto de Investigaciones Históricas de la misma Universidad, con una tesis que aborda los movimientos sociales de la década de los sesenta del siglo XX.

Ha participado en numerosos congresos regionales, nacionales e internacionales como ponente, presentando sus investigaciones en temas como son la historia de los movimientos sociales, las comunidades originarias de México, la problemática juvenil y la historia socio ambiental.

Fue miembro dela Red Transnacional de Análisis sobre Maras o Pandillas Juveniles Trasnacionales y participó como etnógrafo coinvestigador en el proyecto multinacional de investigación sobre pandillas juveniles entre 2004 y 2006, realizando un largo trabajo de campo en la ciudad de Morelia. En 2006 el Gobierno del Estado de Michoacán le otorgó el Premio al Mérito Juvenil por el trabajo con jóvenes morelianos basado en técnicas de investigación participativa.

Es miembro fundador dela Red Iberoamericana de Estudios sobre las Izquierdas y se ha publicado un libro de su autoría sobre la vida de Genaro Vázquez Rojas, investigación realizada bajo auspicio de la UMSNH y el CONACYT.

Ha colaborado en diversos medios locales y actualmente está por concluir los estudios doctorales en el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE), con temas de problemática urbana. Durante un tiempo trabajó en proyectos relacionados con la historia socio ambiental del Lago de Cuitzeo, de donde un producto ya terminado es el artículo “La vida en la laguna” en un libro colectivo publicado por la UNAM. Continuamente colabora con medios locales escribiendo sobre las líneas de trabajo que cultiva.

Entre 2013 y 2014 trabajó, como etnógrafo y coordinador de estudiantes en servicio social, en el “Proyecto Lincoln Morelia” dirigido por investigadores del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM.