> <

Principios

La Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ofrece a la sociedad una propuesta curricular acorde a las necesidades del entorno y de los tiempos actuales.

El propósito general es proporcionar a sus alumnos una formación teórica y práctica que posibilite la comprensión profunda de la problemática de su área y una práctica profesional que le permita competir y servir éticamente. Asimismo, una formación crítico social que permita vincularse con determinadas áreas de trabajo e intervenir en las propuestas y gestiones de su área y de los proyectos que se desarrollen y que requieran un alto nivel de excelencia académica y profesional.

Nuestra manera de trabajar, está basada en lo estipulado en Artículo 3º constitucional, donde se sostiene la necesidad de promover el desarrollo integral de la persona y de la sociedad mexicana, ampliando el acceso de todos los mexicanos a las oportunidades educativas.

Se pretende que el hecho educativo, se centre en la persona bajo la consideración de que el ser humano es susceptible como acto y potencia de aspirar al perfeccionamiento en el transcurso de su La Facultad de Historia de la UMSNH tiene como principios educativos los siguientes aspectos:

A) Concibe a la educación como forjadora de valores y como alternativa de convivencia social.

B) Prioriza y practica en el uso del modelo las tres áreas fundamentales que son: docencia, investigación y difusión y extensión de la cultura.

C) Da apertura a cualquier manifestación de la cultura y del saber científico-tecnológico como posibilidades de integrar y confrontar conocimientos y saberes.

D) Da primacía a los métodos activos y críticos en el proceso de formación de la persona sin llegar a negar la existencia de otros.

E) Pretende la multi, inter y transdisciplinariedad del conocimiento y los saberes frente al conocimiento y el saber fragmentado y ahistórico.

F) Intenta el desarrollo de la inteligencia, la creatividad y el fortalecimiento de la voluntad como ejes nodales en la formación de la persona.

G) Busca el equilibrio entre el saber teórico y el práctico utilizando para ello un conjunto de métodos individuales y socializantes, a través del quehacer grupal, individual, teniendo como guía las actividades orientadoras y tutoriales.