Dra. Cecilia Adriana Bautista García

FORMACIÓN

• Doctora en Historia por El Colegio de México, A.C.
  • Maestra en Historia por El Colegio de Michoacán A.C.
  • Licenciada en Historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

SNI Y PERFIL PRODEP

• Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I

CUERPO ACADÉMICO Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

• Responsable del Cuerpo Académico SEP/PRODEP “Consolidado” 227: Historia de las Instituciones y los Grupos Sociales en México

• Historia institucional, Historia política e Historia social
  • Historia de la Iglesia Católica y el Catolicismo: siglos XIX y XX (Iglesia Católica, Relaciones Estado-Iglesia, Instituciones Religiosas, Educación, Clero y Diversidad Religiosa)

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN MÁS IMPORTANTES

• CO-DIRECCIÓN DEL PROYECTO DE DIGITALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN CONSERVING INDIGENOUS MEMORIES OF LAND PRIVATIZATION IN MEXICO: MICHOACANS LIBROS DE HIJUELAS, 1719-1929 PROYECTOS ARCHIVOS EN PELIGRO DE EXTINCION AUSPICIADO POR LA BIBLIOTECA BRITÁNICA BRITISH LIBRARY. Vigencia del 1 de septiembre de 2016 al 31 de agosto de 2018 Instituciones participantes: Universidad de Texas, en Austin. Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social, Ciudad de México, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Institucional UMSNH CIC 2017-2018

• LOS CATÓLICOS Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS RECURSOS DE AMPARO FRENTE A LA REFORMA EDUCATIVA. MICHOACÁN, 1928­1936 Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, vigencia 01 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020.
  • La Reina de los Mundos, la Madre de las Naciones: Las coronaciones pontificias de las imágenes marianas en México, 1886-1909, Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, vigencia 01 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2016.

PUBLICACIONES MÁS SIGNIFICATIVAS DE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

Libros:

• Bautista García, Cecilia Adriana (coord.) La Iglesia católica en México: episodios de una larga transformación, siglos XVIII y XIX, Morelia, Michoacán, Facultad de Historia Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo / Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras de la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de los Lagos, 2017.
  • Bautista García, Cecilia Adriana, “Clérigos virtuosos e instruidos”: Un proyecto de romanización clerical en un arzobispado mexicano. Michoacán 1867-1887, Morelia, Michoacán, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Coordinación de la Investigación Científica, 2017.
  • Bautista García, Cecilia Adriana. Las disyuntivas de la Iglesia y el Estado en la consolidación del orden liberal. México 1856-1910, México, El Colegio de México, A.C. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Fideicomiso Historia de las Américas, 2012.

Capítulos de libro:

• Bautista García, Cecilia Adriana, “Religión, espacio público y secularización: el caso del motín de Morelia de 1871”, en David Carvajal López, Proyectos episcopales y secularización en México, siglo XIX, Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Los Lagos, 2020, pp.149-177.
  • Bautista García, Cecilia Adriana, “La conciliación entre el capital y el trabajo: Una contribución del catolicismo a la discusión de los problemas laborales en México, 1856-1917,” en Catherine Andrews (coord.), La tradición constitucional en México (1808-1940), t.II,  México, Centro de Investigación y Docencia Económica, Secretaría de Relaciones Exteriores, Archivo General de la Nación, 2017, pp.179-199. ISBN 978-607-8508-12-9.
  • Bautista García, Cecilia Adriana, “Entre México y Roma: la consolidación de un proyecto de educación clerical a fines del siglo XIX”, en Franco Savarino, Yves Solís (coords.) Catolicismo y formación del Estado nacional en la Península Ibérica, América Latina e Italia, siglos XIX-XX, México, Escuela Nacional de Antropología e Historia/INAH, 2017, pp.89-110. ISBN 978-607-484-9639.