Dra. Ma. Teresa Cortés Zavala

    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


SINOPSIS CURRICULAR:

Es profesora-investigadora titular de tiempo completo en la UMSNH, con 34 años de antigüedad. Ha desarrollado su actividad académico-profesional de manera equilibrada como docente, investigadora, formadora de recursos humanos, difusión del conocimiento y gestión académica, lo que le ha permitido ser reconocida por el SNI, nivel II, perfil PROMEP y Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Como docente ha colaborado en los programas de licenciatura y maestría en Historia de la Facultad de Historia, y en el Doctorado en Ciencias del Desarrollo Regional del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la UMSNH. En 2000 formó parte de la comisión que elaboró el programa de maestría en Historia, que en 2011 fue reconocido de Competencia Internacional por CONACyT, cuando se desempeñaba como coordinadora de la opción en Historia Regional Continental.

Responsable de 13 proyectos de investigación y colaboradora en 7 colectivos internacionales, cuyas fuentes de financiamiento provienen de la UMSNH, INEHRM, CONACyT, Coecyt-Michoacán, ANUIES, Ministerio de Ciencia y Cultura, Ministerio de Ciencia e Innovación y Ministerio de Economía y Competitividad en España. Como resultado de investigación ha publicado 6 libros individuales y 11 colectivos; 56 capítulos de libro; 57 artículos arbitrados e indexados y 55 artículos de difusión y divulgación científica.

En la formación de recursos humanos se ha encaminado a la historia social y cultural y al Caribe Hispano siglo XIX y XX. En esta dirección ha dirigido 25 tesis: 16 de licenciatura, 7 de maestría y 2 de Doctorado, de las cuales 5 de ellas han sido publicadas y merecido premios. 13 de sus estudiantes continuan estudios de posgrado y son reconocidos profesionistas: 7 de sus exalumnsos ahora son miembros del SNI.

Es miembro activo de las siguientes asociaciones científicas: Asociación Mexicana de Estudios del Caribe (AMEC); Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos (AHILA); Caribbean Studies Association (CSA); Asociación de Historia Económica del Caribe (AHEC); Red de Estudios Comparados del Caribe y el Mundo Atlántico (RECCMA); Red Iberoamericana de Historiadores de la Prensa (RIHP); Historiadores de las Ciencias y las Humanidades (HCH); Comité Mexicano para la Conservación del Patrimonio Industrial de México (CMCPIM); y, miembro fundador de la Academia Michoacana de Ciencias (AMICI).

Lectora y evaluadora de tesis de licenciatura, Maestría y Doctorado en: Profesores Estrangeiros Asociados ao CEBAC, Universidad Federal de Goiás, Brasil 2004-2007; Maestría en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 2005 y 2009; Maestría y Doctorado en Historia, Universidad Autónoma de Zacatecas 2011 y 2013; Maestría y Doctorado en Historia Universidad Autónoma de Querétaro, 2013; Maestría en Historia  de la Facultad de Historia (2004-2014) y Doctorado en Ciencias del Desarrollo Regional (2007-2014) de la UMSNH. Profesora invitada al Doctorado a Distancia en Estudios Mexicanos, Colima, 2011-2013; profesora invitada a la “Cátedra México”, Pontificia Universidad Católica de Chile, noviembre de 2011. 

Evaluadora de proyectos de Ciencias Básicas en: CONACyT 2010-2014; UAdeA 2010-2012 y Universidad Nacional de Colombia 2011; Evaluadora de Becas Sabáticas 2012-2014 y Becas en el Extranjero CONACyT, 2012-2014; Dictaminadora de revistas indexadas: Revista deIndias y Asclepio del Instituto de Historia del CSIC, Latinoamerica, Facultad de Filosofía y Letras UNAM; Secuencia Instituto Mora, América a Debate, Tzintzun y Ciencia Nicolaita de la UMSNH. Miembro del Consejo Asesor de las siguientes publicaciones indexadas: Revista OP.CIT, Universidad de Puerto Rico 2000-2014; revista Brasileira do Caribe, Universidad Federal de Goiás, Brasil 2003-2013. Fundadora de la revista Tzintzun y directora de América a debate (México); miembro del Consejo Asesor de la “Colección América” (13 volúmenes, 2005-2009) del CSIC de España.

Tiene una larga experiencia en gestión: PTC fundadora del Instituto de Investigaciones Históricas y jefa del Departamento de Latinoamerica en donde inaugura los estudios del Caribe y América Latina en la Universidad Michoacana; Jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Historia; Coordinadora de la planeación administrativa en la DES de Humanidades de la UMSNH (2000-2013); Coordinadora del Proceso de formulación del PIFI, UMSNH (2003-2014); Responsable del CA-47 Historia de América, reconocido por PROMEP 2002-2014; Par Evaluadora de los CIEES, para el programa de Licenciatura en Historia en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, agosto 2011 y Licenciatura en Historia de la Universidad Autonoma de Aguascalientes, 2014; Par Evaluadora para Maestría y Doctorado en Historia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, PNPC/CONACYT, 2014.