Mtro. Juvenal Jaramillo Magaña

    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

GRADOS ACADÉMICOS:

  • Licenciado en Historia. Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Título obtenido el 19 de agosto de 1988. Tesis: “La vida académica de Valladolid en la segunda mitad del siglo XVIII”. Director de tesis: Mtro. Carlos Juárez Nieto.
  • Maestro en Historia. El Colegio de Michoacán, A. C. Título obtenido el 23 de junio de 1995. Tesis: “La gestión episcopal de fray Antonio de San Miguel en Michoacán, (1784-1804). Los proyectos ilustrados y las defensas canónicas”. Director de tesis: Dr. Carlos Herrejón Peredo.
  • Doctor en Ciencias Sociales. El Colegio de Michoacán, A. C. Título obtenido el 24 de febrero de 2012. Tesis: “Los capitulares y el Cabildo Catedral de Valladolid Morelia. 1790-1833. Auge y decadencia de una corporación eclesiástica”. Director de tesis: Dr. Carlos Herrejón Peredo.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

  • Historia de la educación
  • Historia de la Iglesia
  • Historia social, biografía y prosopografía

PERTENENCIA A GRUPOS ACADÉMICOS  Y/O GRUPOS COLEGIADOS:

 Profesor-Investigador Titular “C” en el Centro INAH-Michoacán. Antigüedad: del 1º de octubre de 1992 a esta fecha.

Profesor de Asignatura Asociado “B” en la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Antigüedad: del 1º de noviembre de 1988 a esta fecha.

Miembro de la Comisión Académica de Evaluación del Programa de estímulos al Desempeño a la Investigación 2012 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

PUBLICACIONES RECIENTES:

LIBROS:

La vida académica de Valladolid en la segunda mitad del siglo XVIII. Morelia, Centro de Estudios Sobre la Cultura Nicolaita, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 1989.

José Pérez Calama, un clérigo ilustrado del siglo XVIII en la antigua Valladolid de Michoacán. Morelia, Centro de Estudios Sobre la Cultura Nicolaita. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 1990.

Orígenes de la ciudad de Valladolid de Michoacán y de su calzada de Guadalupe. (En coautoría con Carlos Herrejón Peredo). Morelia, Centro de Estudios Sobre la Cultura Nicolaita, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 1991.

Hacia una Iglesia beligerante. Zamora, El Colegio de Michoacán, A.C., 1996.

Valladolid de Michoacán durante el Siglo de las Luces. Morelia, Instituto Michoacano de Cultura-El Colegio de Michoacán, 1998.

 

CAPÍTULOS DE LIBRO:

“El Cabildo Catedral de Valladolid de Michoacán, 1810-1815”, en Moisés Guzmán Pérez (Coordinador), Entre la Tradición y la Modernidad. Estudios sobre la Independencia. Morelia, Instituto de Investigaciones Históricas-Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2006.

“El poder y la razón. El episcopado y el cabildo eclesiástico de Michoacán ante las Leyes de Reforma”, en Jaime Olveda (Coordinador), Los obispados de México frente a la Reforma Liberal. México, El Colegio de Jalisco, A. C.,-Universidad Autónoma Metropolitana-Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, 2007.

“Algunas influencias del regalismo, el jansenismo y el galicanismo en el proceso de la Independencia de la Nueva España”, en Jaime Olveda (Coordinador), Independencia y revolución I. Reflexiones en torno del bicentenario y el centenario. México, El Colegio de Jalisco, 2008.

“La economía decimal de la Iglesia de Michoacán a finales del régimen virreinal”, en Brian Connaughton (Coordinador), Religión, política e identidad en la Independencia de México. México, Universidad Autónoma MetropolitanaBenemérita Universidad Autónoma de Puebla-Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, 2010.