Mtra. María Guadalupe Carapia Medina

    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

GRADOS ACADÉMICOS:

  •  Licenciada en Historia 1996 2000. Escuela de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Tesis: La hacienda de Queréndaro1910-1940. Economía, movimientos sociales y reforma agraria.
  • Maestra en Historia Regional Continental e Historiografía 2003-2005. Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Tesis: Acercamiento a los estudios de la hacienda en Michoacán.

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO:

  •   Historia agraria.
  •  Historia cultural.
  •  Patrimonio.

PERTENENCIA A CUERPOS ACADÉMICOS Y/O COLEGIADOS:

  • Grupo de investigación sobre Patrimonio y Gestión Cultural

PUBLICACIONES:

“El Real de Otzumatlán. Historia de un centro minero en los límites de la Tierra Caliente” en VII Coloquio Internacional Multidisciplinario, Alejo Maldonado Gallardo (Coordinador y editor), Morelia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo/Unidad Profesional del Balsas, 2010. ISBN 978-607-424-276-8

Memoria Digital del Encuentro de Archivos Municipales de Michoacán “Creación del Archivo del Municipio de Queréndaro.

Memoria Digital “Reflexiones en Torno al Patrimonio Cultural y Género, del Primer Coloquio Internacional  sobre Patrimonio Cultural y Género, Organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en Santiago de Querétaro, junio de 2014, con el trabajo “Un patrimonio Cultural Recuperado: El Archivo del Real de Minas de Otzumatlán Michoacán. ISBN en trámite.

Libro en PDF La formación del Historiador: Areas terminales, prácticas profesionales servicio social y tutorías, editado por Elva Rivera Gómez, Georgina Flores García y Teodolinda Ramírez Cano, Primera edición, 2014, Universidad Autónoma de Tlaxcala (ISBN en trámite), Capítulo I “El catalogo documental como vía de titulación en Facultad de Historia: Un instrumento necesario en la Facultad de Historia” pp. 59-76. ISBN en trámite.

DISTINCIONES:

Distinción por el H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DEL MUNICIPIO DE QUERÉNDARO MICHOACÁN. Con el nombramiento de Cronista Presidenta del Consejo de la Crónica del Municipio.

Distinción por H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DEL MUNICIPIO DE QUERÉNDARO MICHOACÁN. Con el nombramiento de Presidenta del Consejo Ciudadano de Fomento a la Cultura Municipal.