Objetivos Generales
La Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se propone:
1. Formar historiadores en la excelencia profesional para:
a) que participen con éxito en la enseñanza, difusión, investigación y conservación de la ciencia y cultura históricas y;
b) que participen con vocación de servicio en la sociedad.
2. Formar historiadores en el conocimiento crítico de la historia regional, nacional y mundial.
3. Formar historiadores en el conocimiento crítico de las diversas corrientes historiográficas que han definido los perfiles del saber histórico.
4. Formar historiadores en el manejo del instrumental teórico y metodológico propios del oficio de historiar, con apertura a los aportes de otras ciencias que le son afines.
5. Formar historiadores en la tolerancia y el respeto por los diferentes métodos, corrientes de pensamiento y quehaceres, de cara a una plena libertad de opción y creación.
Principios
Principios
La Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ofrece a la sociedad una propuesta curricular acorde a las necesidades del entorno y de los tiempos actuales.
El propósito general es proporcionar a sus alumnos una formación teórica y práctica que posibilite la comprensión profunda de la problemática de su área y una práctica profesional que le permita competir y servir éticamente. Asimismo, una formación crítico social que permita vincularse con determinadas áreas de trabajo e intervenir en las propuestas y gestiones de su área y de los proyectos que se desarrollen y que requieran un alto nivel de excelencia académica y profesional.
Nuestra manera de trabajar, está basada en lo estipulado en Artículo 3º constitucional, donde se sostiene la necesidad de promover el desarrollo integral de la persona y de la sociedad mexicana, ampliando el acceso de todos los mexicanos a las oportunidades educativas.
Se pretende que el hecho educativo, se centre en la persona bajo la consideración de que el ser humano es susceptible como acto y potencia de aspirar al perfeccionamiento en el transcurso de su La Facultad de Historia de la UMSNH tiene como principios educativos los siguientes aspectos:
A) Concibe a la educación como forjadora de valores y como alternativa de convivencia social.
B) Prioriza y practica en el uso del modelo las tres áreas fundamentales que son: docencia, investigación y difusión y extensión de la cultura.
C) Da apertura a cualquier manifestación de la cultura y del saber científico-tecnológico como posibilidades de integrar y confrontar conocimientos y saberes.
D) Da primacía a los métodos activos y críticos en el proceso de formación de la persona sin llegar a negar la existencia de otros.
E) Pretende la multi, inter y transdisciplinariedad del conocimiento y los saberes frente al conocimiento y el saber fragmentado y ahistórico.
F) Intenta el desarrollo de la inteligencia, la creatividad y el fortalecimiento de la voluntad como ejes nodales en la formación de la persona.
G) Busca el equilibrio entre el saber teórico y el práctico utilizando para ello un conjunto de métodos individuales y socializantes, a través del quehacer grupal, individual, teniendo como guía las actividades orientadoras y tutoriales.
Presentación
La comunidad de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo construyó un nuevo proyecto académico que, de forma integral, revisó y reformó su quehacer educativo. Con esta acción –y con más de cuatro décadas de existencia- mantiene en actualización constante su capacidad de respuesta ante los nuevos retos de enseñanza, la investigación, la difusión y conservación del conocimiento histórico.
Prueba de ello es que, antes de finalizar el año 2015 su Programa de Licenciatura se encuentra acreditado; días después, el Programa de Maestría fue ratificado en su nivel de competencia internacional.
Para alcanzar la renovación académica de la institución resultó necesario un cambio curricular a mediano plazo. El punto de partida quedó constituido con la reforma a su plan de estudios a nivel licenciatura, labor que implicó un trabajo sostenido de investigación, análisis y discusión a través del Seminario de Reforma al Plan de Estudios, en el mes de agosto de 1993; dicha propuesta permitió sistematizar los aportes presentados por alumnos, profesores y ex alumnos, con los planteamientos presentados por comisiones colegiadas al respecto. Por lo tanto, el resultado es producto de un amplio consenso derivado del diálogo.
Esta reforma no se desarrolló de forma aislada, sino que se encuentra cobijada por la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana. En ella se establece que es atribución de nuestra casa de estudios determinar sus planes y programas académicos; en general, también se definen los fundamentos y fines educativos de la institución: orientación filosófica, social y pedagógica, que indican el sentido de nuestra labor educativa. Además, el Artículo tercero constitucional y la reciente Ley General de Educación constituyen el marco legal global que sustenta el cambio.
Orientar y definir el nuevo plan de estudios también consideró el contexto o circunstancia social en que están inmersos la Facultad de Historia y la Universidad Michoacana. Esto se debe a que las propuestas curriculares sólo adquieren sentido en la relación educación- sociedad. Como parte y espacio de la sociedad civil, la universidad ha de responder a dicha problemática y, al mismo tiempo, proponer posibilidades que ayuden a conciliar las aspiraciones sociales. Bajo ésta perspectiva, contexto social y legislación orientaron los objetivos y contenidos del nuevo plan de estudios.
Para determinar qué historia enseñar y su sentido -esto es, definir el perfil de nuestra licenciatura- fue preciso poner en juego un tercer criterio: las características propias de la ciencia histórica y el estado actual de sus conocimientos. Así, en el documento se buscó sustentar la información del historiador sobre la base firme de un cuerpo disciplinario que considera al estudio del pasado en sus dimensiones regional, nacional y mundial. Así, es posible tener acceso a la discusión sobre las distintas corrientes del pensamiento historiográfico en los mismos niveles, buscando una formación sólida en el manejo de los métodos y teorías del quehacer del historiador, siempre en apertura a los aportes de otras ciencias afines.
Si a través de la búsqueda colectiva de la verdad por medio del diálogo, y en el ejercicio de la tolerancia y el respeto, es posible avanzar y mejorar, con la existencia del nuevo plan de estudios se pusieron las bases para plantear una nueva etapa de superación en la institución; misma que se fortaleció con la creación de la Maestría en Historia, el fortalecimiento de sus instalaciones y la consolidación de su núcleo académico.
Con estos avances será posible que nuestra facultad mantenga su prestigio y calidad, esas que ha ganado con el esfuerzo cotidiano de su comunidad.
Directorio
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SECRETARÍA ADMINISTRATIVA
Mtra. Patricia María Ramírez Hernández
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COORDINACIÓN DE LICENCIATURA
L. H. Roberto Estanislao Zavala
Tel. (443) 322 35 00, ext. 1272
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DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO
Dr. Miguel Ángel Gutiérrez López
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COORDINADOR DE HISTORIA REGIONAL CONTINENTAL
Dra. María Concepción Gavira Márquez
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COORDINADOR DE HISTORIOGRAFÍA
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COMUNICACIÓN Y VINCULACIÓN SOCIAL
Mtra. Nayeli Ivette Martínez Rosiles
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